lunes, 20 de mayo de 2013

Monzones en Asia Oriental - Monsoon


Si planeas viajar a los países asiáticos, además de preocuparte por el costo del billete, te recomiendo que estudies bien en qué época viajar para evitar los monzones.
Si bien la temporada de intensas lluvias en el Sudeste asiático se ha convertido en un atractivo turístico más, si tus planes no incluyen vivir mojado hasta los huesos todo el día, toma nota de las mejores épocas para viajar:
GRAVEDAD ALTA 

INDIA
Monzones: de junio a septiembre
Gravedad: alta. El aire es pesado, el calor insoportable, la humedad altísima y las tormentas muy fuertes.
Época ideal: de octubre a febrero (entre marzo y mayo el calor es más intenso)
NEPAL
Monzones: de junio a septiembre.
Gravedad: alta. Constantemente las ciudades quedan anegadas y las rutas de trekking se hacen intransitables o muy difí­ciles.
Época ideal: de octubre a mayo. Octubre es el mejor mes para hacer trekking pues casi no hay nieve, empeorando poco a poco hasta que llegan las lluvias que impiden el tránsito normal.
VIETNAM
Monzones: de mayo a octubre (la temporada de los tifones va de julio a noviembre en las regiones del centro y el norte)
Gravedad: alta. Tempestades, vientos muy fuertes, inundaciones, tifones. Lo evitarí­a.
Época ideal: entre abril y mayo.


LAOS
Monzones: de mayo a noviembre.
Gravedad: de media a alta
Época ideal: de diciembre a abril.


CHINA
(prácticamente sólo el sur de China sufre mucho con las lluvias monzónicas)
Monzones: de abril a septiembre.
Gravedad: media a alta. El calor y la humedad llegan a ser insoportables, suele haber tifones e inundaciones.
Época ideal: 
 Marzo y abril y de octubre a diciembre.


GRAVEDAD MEDIA O BAJA 
SRI LANKA
Monzones: de mayo a octubre en la mitad sudoeste del paí­s y de octuubre a enero en la mitad noroeste.
Gravedad: media (no es para descartar el viaje)
Época ideal: de diciembre a marzo en la mitad sudoeste del paí­s, de mayo a septiembre en la mitad nordeste.

TAILANDIA
Monzones: en la costa oeste (mar de Andaman), de mayo a octubre. En la costa este, de noviembre a abril.
Gravedad: de media a baja en las playas. Ponle un poco de buena onda para superar las tormentas pasajeras que aparecen al final de la tarde, o algún dí­a mas nublado de lo deseado.
Época ideal: la temporada alta va de enero a abril.

MALDIVAS
Monzones: de mayo a noviembre.
Gravedad: baja. El sol aparece casi todo el año y disfrutarás de muchos dí­as sin lluvias en la temporada baja.
Época ideal: a estación alta (diciembre a marzo) pero los precios son mucho más altos que en la baja (el resto del año). Yo me arriesgarí­a.
CAMBOYA
Monzones: de mayo a octubre.
Gravedad: baja. El paí­s puede ser visitado sin problemas casi todo el año. Las lluvias son espaciadas.
Época ideal: diciembre y enero.
INDONESIA
Monzones: de octubre a marzo.
Gravedad: baja. Se puede viajar sin mayores problemas aún en temporada baja en la que tendrás algún día feo pero igualmente vale la pena.
Época ideal: Si eres surfer: en la estación seca de abril a septiembre. Si vas a Bali, también. Agosto es el mes más caro y buscado por los turistas.


OTRA FUENTE 



Pero ¿cuál es la mejor época para ir a Asia y encontrársela soleada? La respuesta no es tan sencilla. El monzón es caprichoso, de intensidad variable, y ataca cada país en épocas distintas. A veces, como en el caso de Vietnam, el clima puede ser radicalmente distinto en el norte y el sur del país.
Pero el monzón no tiene por qué ser un enemigo. Tailandia, por ejemplo, tiene una infraestructura turística perfectamente preparada para los temporales. La mayoría de las excursiones programadas pueden realizarse a pesar de la lluvia, salvo en los días más borrascosos. Como la ocupación hotelera desciende en esa época, las visitas son menos masificadas y las agencias suelen rebajar sus precios. En India se celebran por todo el país los Festivales del Monzón, una muestra de folclore que se pierden los viajeros menos intrépidos. Con un chubasquero en la maleta, un poco de paciencia y estas ventajas en mente, siempre nos queda la opción de poner al mal tiempo buena cara.
  • Camboya: La veda acaba de abrirse. La estación de lluvias se inicia en mayo y se prolonga hasta finales de octubre. Noviembre, en principio, es un mes seguro.
  • China: Es un país inmenso, con gran variedad de climas. La isla de Hainan es tropical, con monzones de mayo a octubre, como en Camboya. Pero en realidad predomina el clima continental (temperaturas extremas en invierno y en verano, pero sin lluvias torrenciales). Por Beijing y Shanghai, por tanto, no hemos de preocuparnos. En Hong Kong y otras regiones meridionales puede haber tifones en verano.
  • Filipinas: Conviene no viajar entre mayo y octubre, no sólo por el aguacero, sino también por los tifones, muy habituales a partir de julio.
  • India: Su clima también es muy complejo. En la costa occidental es mejor evitar los meses de verano; en el este, en cambio, octubre, noviembre y diciembre son los meses más lluviosos.
  • Indonesia: Es todo un puzzle de archipiélagos y microclimas. En Sulawesi (también conocida como Célebes) la temporada monzónica acaba de empezar y es probable que se prolongue hasta abril. Sumatra tiene monzones entre octubre y febrero y Bali, entre diciembre a marzo. Java es un paraíso pasado por agua desde noviembre hasta marzo.
  • Laos: El monzón propiamente dicho dura de mayo a septiembre. En octubre sigue lloviendo, pero con moderación.
  • Malasia: Se diría que funciona por turnos: de mayo a octubre en la costa oeste, y de octubre a febrero en la costa oriental y en Borneo.
  • Maldivas: Llueve de abril a octubre. Los otros cinco meses son ideales para el snorkel.
  • Myanmar: Las lluvias no son intensas en todo el país. Bagan y Mandalay disfrutan de un monzón francamente discreto. En el resto, los chaparrones van de junio a octubre.
  • Sri Lanka: Tiene dos monzones distintos: invernal en el este (diciembre y enero) y estival en el oeste, centro y sur (entre mayo y julio). La zona montañosa es fría incluso en verano.
  • Tailandia: En la mayoría del país, la estación lluviosa se extiende de mayo a octubre. Septiembre y mayo son los peores meses en Krabi, Phi Phi y Phuket, especialmente por las fuertes corrientes marinas. Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan tienen una temporada monzónica completamente distinta, entre octubre y febrero.
  • Vietnam: Su territorio es estrecho y alargado, lo que da lugar a distintos microclimas. La temporada húmeda se extiende de mayo a octubre en el norte y el sur. En el centro, en cambio, llueve más entre octubre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario